Póquer y mundo real: Agravio comparativo | Raúl Mestre
Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
29Feb

Póquer y mundo real: Agravio comparativo

Este artículo va a ser raro. Voy a tocar un tema que llevo mucho tiempo pensando y que a mucha gente le llamará la atención. En estos momentos el grado de especialización necesario para ganar mucho dinero jugando a póquer es, muy de lejos, menor que el que habría en otras areas de nuestra sociedad. Por eso los jóvenes univesitarios de países nórdicos, por ejemplo, son capaces de ganar sumas ingentes sin grandes esfuerzos. El grado de competitividad que tendrían en otros trabajos para acceder a un nivel de ingresos remotamente similar sería muchísimo mas duro, y de aquí que muchos cambién su prespectiva profesional por el póquer.

Para un jugador iniciado puede parecer pretencioso afirmar  que ganar dinero con el póquer es fácil. La cuestión esta en que el cálculo matemático que hace falta para llegar a ser un ganador en este juego es algo que un chaval de 14 años ya domina a la perfección, y lo único necesario es tener soltura con estos cálculos y dedicarles todo el tiempo que haga falta. Es como si con un cursillo de fontanería se pudiesen ganar cifras astronómicas solo trabajando duro (soy consciente de que un fontanero se gana la vida bien, pero hablo de otro orden de magnitud).

Lo cierto es que si un joven univesitario quisiera ganar una fortuna, necesitaría ser director general o ingeniero jefe de una gran empresa. Los conocimientos requeridos para semejante puesto, además del stress diario y de los años de preparación necesarios para poder acceder aquí dejan estos trabajos al alcance de unos pocos elegidos con unas capacidades innatas fuera de lo común  (o bien una familia en una posición socioeconómica elevadísima) y, desde luego, fuera de la capacidad de la gran mayoría de los mortales. Para hacerse rico jugando a póquer hace falta tener sentido común, disciplina, los conocimientos matemáticos que aprendimos en el instituto y la voluntad de aplicarlos. Esto, comparado con los trabajos antes mencionados, es una absoluta ganga. Casi cualquiera puede llegar ahi solo con voluntad.

No creo que esta situación dure mas de 3 o 4 años. Puede que quede algún jugador recreacional, pero habrá los suficientes jugadores competentes como para que dedicarse a esto solo deje unos beneficios levemente mas altos que los de un trabajo normal (para compensar la varianza y otros riesgos asociados al póquer). O al menos esto es lo que debería pasar en un mercado abierto, que los “precios” se regulen con la demanda. Ahora mismo, ser un profesional de póquer cualificado esta demasiado bien pagado para la preparación que requiere. Cuando el mercado se regule, no se debería de poder ganar demasiado más de un sueldo razonablemente alto. Claro esta que podría equivocarme y que la situación nunca se normalice: Esto puede suceder por varias razones, como la ilegalización del póquer, que haya una gigantesca afluencia de fishes que permita que el mercado de profesionales siga creciendo sin limites o que la reputación del póquer como actividad profesional acabase siendo muy mala. Pero fuera de estas situaciones, lo lógico sería que hubiese una gran cantidad de gente que se dedicase a ganar dinero así, reduciendo por tanto el salario hasta una cantidad en la que ya no valiese la pena a otras personas dedicarse a jugar a póquer respecto a sus trabajos normales.

Quizá algunos dudeís respecto a que los conocimientos requeridos para jugar a poquer sean tan nimios como digo. Pero cualquiera que lleve un tiempo jugando sabrá que todo lo que hace un buen jugador es multiplicar, dividir, calcular porcentajes (bien sea en forma de odds, fracciones o tantos por cien) y comparar valores. Como mucho, algunos calculos sobre varianza y ciertas habilidades manejando software pueden ser útiles. Si comparamos esto con lo que un doctorado en físicas o un ingeniero industrial necesita saber, y su sueldo medio, nos daremos cuenta de que existe un agravio comparativo grave.

28 comentarios a la anotación

pokerpk | 02.29.08

A ver, y no puede ser que al especializarse mas gente y atraer cada vez a mas gente por la facilidad que dices que existe para ganar dinero, el poquer gane en popularidad creandose cada vez mas programas y revistas especializados llegandose a un punto en el que ser “bueno” o estar entre los mejores sea muy dificil pero muchisimo mas rentable aún?

Que se llegue a una situacion similar a la dada en el golf , futbol u otros deportes similares.

Además ,a parte de esto, no hemos de olvidar que hay muchos otros paises en los que el poquer es una tradición seguida durante mucho mas tiempo que en España y el nivel es el que hay en esos paises.Vamos que si una persona sigue siempre a raja tabla las outs y las matematicas se le puede sacar siempre partido , como si fuese un bot vamos.

Hay que pensar tambien que tu por ejemplo no solo basas tu juego en las matematica, apoyo fundamental sin duda, y que tienes un estilo propio que te ayuda a tomar un tipo determinado de decisiones en momentos dados.Una facultad que no todo el mundo tiene.

Vease ajedrez o demás deportes en los que cualqier jugador profesional conoce las jugadas posibles y no obstante el saber hacer del jugador marca la diferencia.

Vamos tan solo es otro punto de vista.

Saludos.

Xavialonso | 02.29.08

Hola,
Muy interesante!

Totalmente de acuerdo, de hecho la gente empieza a jugar por el atractivo del dinero que da en relación al trabajo que creen que supone jugar bien. Se equivocan, pero es verdad que en comparción con undoctorando en físicas no es mucho!

Yo esty empezando, pero voy estudiando y aprendiendo poco a poco. No pretendo ser professional, sino más bien compaginar mi trabajo y con un hobby como el poquer, y si puedo sacarme unos extras, de lujo!
saludos! Raúl. Buen blog.

Vedast | 02.29.08

Es por eso mismo que decidí dejar de estudiar, pero siendo consciente de que difícilmente siga siendo esto tan rentable dentro de no mucho tiempo. Simplemente es cuestión de aprovechar la situación actual, y ya adaptarse según vaya habiendo cambios, pudiendo llegar a ver que no me vale la pena seguir en el póquer.

Jose | 02.29.08

Todo este analisis deja de lado uno de los factores (o dos) mas importantes y decisivos en las carreras de los juegadores de poker. Las empresas y el rake que estas cobran.
Estoy cerca de acabar economicas, y creo sinceramente, que el periodo que raul considera como 3 o 4 años durará algo mas, si todo sigue un ritmo normal, es decir, no hay movimientos brutales en el campo legal. Unos 5 o 6 años.
Siguiendo estos años comenzara un periodo de endurecimiento de todos los niveles y juegos que se juegan online,si esto conllevase una posible disminucion de los beneficios netos (si por aquel entonces ya tributasen), iria acompasado por una de estas dos posiblidades: Mas problamente que la otra, un pacto entre las empresas del sector para ir reduciendo progresivamente el rake que cobran (es absolutamente abusivo) para intentar mantener recurrentemente el momento del poker actual. Esta practica es ilegal (ya sea monopolisticamente o como cartel), pero ya se practica en muchisimos otros campos como la telefonia movil, la electricidad, el precio del petroleo o el mundo de la droga. La otra posibilidad que contemplo es una posible “guerra del rake”. Esto dificilmente ocurrira, ya que para comenzarla el mercado debe estar cercano a situaciones de competencia perfecta. Dado que ene l moemnto actual, 3 o 4 salas controlan mas del 90% del poker online, esta ultima situacion es muy dificil de alcanzar.

Jorge | 02.29.08

Con esto del boom y tanta publicidad q tiene el poker siempre supe q cada ves habrian mas buenos jugadores de poekr en las mesas, pero pensaba q a la ves entrarian mas jugader sin experiencia solo por pasar el rato y regalar su dinero y asi se equilibraria la cosa

Es mas siempre pense q por cada buen jugador q empezara en el poker entrarian 2 o 3 malos… Por q estran tan seguros q no es asi???

Raul | 02.29.08

La cuestion es que los buenos jugadores duran mas en las mesas que los malos, y que la oportunidad de ganar dinero solo esta para los que analicen las cosas, no para los “fishes”. Es posible que 3 o 4 años sea un periodo algo corto, pero simplemente lo que planteo es que es algo que, a priori, deberia acabar sucediendo.

Palauet | 02.29.08

El procedimiento que comenta Raúl, sucede también en los mercados (aviso de que mi nivel de economía es básico, pero una comparación curiosa si que se puede hacer :P):

En un mercado de competencia monopolística, las pocas empresas que lo componen se diferencian las unas de las otras mediante la publicidad, la imagen que se da al público, cualidades especiales, etc. percibendo de esta manera beneficios extraordinarios. *Esto se corresponde con los primeros tiburones, que armados con sus Esklanskis y sus Jarrintones varios, llegan a las mesas de póker online, para desplumar a los pobres fishes, y ganarse un buen sueldo.*

Estos beneficios extraordinarios atraen a nuevas empresas, que quieren desempeñar la misma actividad. *El pueblo llano, ante el fenómeno de los tiburones online, decide culturizarse en materia pokeril, para así ganar un buen sueldo, igual que los anteriores y ya asentados tiburones. Los resultados son positivos, y cada vez van entrando más tiburones hambrientos.*

Con el tiempo, los beneficios que obtenían originariamente las empresas del sector, van difuminádose entre todos los nuevos competidores, hasta que el beneficio extraordinario pasa a ser 0, y no entrarán más competidores, ya que ya no es rentable al estar el sector muy explotado. En cuanto el beneficio empieza a ser negativo, algunas empresas van abandonando, y se estabiliza la situación en beneficio nulo, alcanzándose así un mercado de competencia perfecta.* Aquí las aguas ya están demasiado llenas de tiburones, de manera que como todos ellos dominan a la perfección el cálculo probabilístico, la lectura precisa de manos, el juego dentro de odds, y las triquiñuelas como los squeezes, el dinero cambia de manos de manera cíclica, para que a final de mes, las cuentas reflejen la misma cantidad de $$$ que a principios, y deje de ser rentable jugar al póker puesto que no hay apenas fishes a los que pelar.*

Bueno, ahí queda eso :P Yo estoy con Raúl, creo que es cuestión de tiempo que esto se sature de sharks (más de lo que lo está ahora, que ya es decir) y deje de ser rentable jugar al póker. Aunque siempre se puede obtener un sueldo del rakeback, todo hay que decirlo.

Un saludo!

pokerpk | 03.01.08

De todos modos quiero remarcar que todos los profesionales que juegan como phil ivey , gus hansen, negreanu ,etc.. saben jugar.
Y ,no obstante, son ganadores.Asi que aunque alguien conozca las odds , implicitas y demás eso no garantiza que sea un buen jugador y que vaya a ganar.

Anonimo.. | 03.01.08

No se si es cierto factor de humildad o un intento o el prejuicio de no tomarse uno mismo muy en serio.Sospecho que Ronaldinho , Messi o Beckham diran despues de todo ¿porque todos no se dedican al futbol si se gana tanto dinero en el ?.O un Schumacher
o un Tiger Woods se preguntaran porque la gente no se dedica a los autos o al golf si en el se ganan tantos millones.O un experto en bolsa se maravillara que la gente no se dedique a la bolsa donde se pueden ganar cantidades astronomicas de dinero.Para cada actividad humana hay algunos que destacan y otros que no ,o no le toman demasiada importancia porque saben que su talento esta en otro lado.Asi que la idea de creer que por que a un tipo cualquiera se le enseñan unos cuantos fundamentos y ya se convertira en una maquina de hacer dolares es tan tonto como creer que si ha negreanu le pongo el mejor profesor del golf del mundo en poco tiempo se convertira en el proximo Tiger Woods.Tener talento para hacer una cantidad de dinero respetable en el poker es algo que pocos tienen, la gran mayoria se estancara en determinado punto como si algo les dijera hasta aqui llegaste amigo,claro que le echaran la culpa a miles de cosas antes de admitir que su talento para el poker les impide llegar mas lejos.
En espn a proposito de esto me parece que gabriella hill despues de jugar con el apellido de Mestre llamandolo maestro auguro que seria el proximo Mortensen.Asi para cualquier amateur que aprende los fundamentos y juega correctamente le sera muy dificil alcanzar el nivel de juego de Raul y ganar lo que Raul gana ,como para Raul alcanzar los logros de Mortessen y como probablemente mas dificil sera que Mortessen iguale a Negreanu,Ivey,hansen y demas.En resumen cuando uno tiene un genuino talento para determinada actividad tiende a creer ingenua y equivocadamente que todos los demas lo tendran y no es asi.El 95% de humanos no tiene talento para el poker como el 95% de humanos no tiene talento para el futbol como el 95% de seres humanos no tiene talento para la musica.Esa es la ventaja de un mundo liberal que uno puede explotar sus habilidades y hacerse pagar por ellas y no hay porque sentir culpa de ello.

Raul | 03.01.08

Bueno, esto seria cierto si el único que ganase dinero fuese yo. He enseñado a jugar a bastnte gente, y puedo decir que todos ganan dinero simplemente a partir de planteamientos logicos relativamente simples (desde luego si los comparamos con lo que necesita alguien para ganar un salario similar en una profesion “standar”).

Obviamente, yo tampoco puedo enseñar a nadie a ser alguien de la elite mundial. Pero si a ser un experto “medio”. Y un experto medio en poquer gana mucho mas que un experto medio en una titulacion con un esfuerzo mucho menor. A esto me referia en el articulo, al hecho de que un aprendizaje moderadamente simple nos pueda poner en un lugar en que no deberiamos estar.

yaaaaaaaaaaaaaa | 03.01.08

raul dejate de hablar pelotudeses , incentiva a la gente a jugar al poker que es divertido o te quito el auspicio de unibetttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

DuDo | 03.01.08

Un artículo interesante de narcices.
Aunque de lejos (simplemente por evolución del mundillo) roza una cuestión que he planteado en Poquer-Red y que nadie ha sabido responder con datos medianamente precisos, ¿como creéis que evolucionará el dolar después de la caída libre que se está marcando estos meses? y ¿como creéis que esto puede afectar al mundo del poquer?

Un artículo muy bueno Raúl

Vedast | 03.01.08

Palauet, me gusta la comparación que haces, pero hay algo que falla. Si todos los jugadores tienen un nivel parecido, no acabarán el mes estando “even”, sinó que acabarán en pérdidas, debido al “rake”.

Jorge | 03.01.08

Y esto no se estabilizaria si regulan el poker en USA?

Anonimo... | 03.01.08

Raul ha pasado por alto algo.Es el factor riesgo.Es un hecho que cuanto mas se arriesga mas se gana y el factor riesgo no es algo gratuito.Que lindo y hermoso seria aprender poker dar una especie de examen como en la universidad y de acuerdo a la puntuacion seriamos pagados.No arriesgariamos nada y el dinero que generamos estaria de acuerdo a nuestras habilidades.En realidad los que jugamos poker mas pertenecemos a la categoria de los empresarios o jugadores de bolsa que continuamente arriesgan capital que a un profesor universitario.Cuanto capital arriesga un profesor de filosofia?.Ni un peso.Puede confiar que su cheque estara alli esperandolo el fin de mes y los meses siguientes.¿Un jugador de poker puede confiar que sus ingresos seran siempre constantes?Por mas seguridades que tenga el riesgo de ir a la bankarota siempre esta ahi como una espada de Damocles.Ya el sobraoboy recibio un golpe de la realidad y muchos otros tambien .¿que ha recuperado su dinero?El dinero que se pierde Nunca se recupera.El que yo haya hecho de $100 un bankroll de $50 000 jugando poker ,eso $50 000 no son menos si por ejemplo vendiera mi casa y pusiera el dinero en una sala de poker.La recompensa que tengo el fin de mes no es tanto por mi habilidad sino mas por el riesgo que corro al poner mi dinero en la mesa.Que hubiese pasado si sobraoboy hubiese recibido un herencia de $100 000 de un tio lejano y lo hubiese metido a una sala y los hubiera hecho humo?.Arriesgar dinero siempre pagara bien ya sea que apueste a caballos,compre acciones,cree una sala de poker,o ponga una discoteca.Si pongo $100 dolares en riesgo quiza me alcanze para tener para una cita con mi novia.Si pongo $1000 para comprarme un ipod.si pongo $10 000 tal vez para una moto.Si pongo $100 000 en riesgo si tengo suerte ganare para comprarme un auto y si pongo $1000 000 sobre la mesa y la suerte y mi habilidad me sonrie tendre para un super departamento.
Lo que quiero decir finalmente es que uno no gana $10 000 mensuales no solo por que uno es un maestro del hold’em y estamos siendo pagados como un profesor de filosofia.Es en gran medida porque estamos arriesgando $50 000 todos los meses tanto como alguien que apueste a los caballos $50 000 y gane en promedio $20 000 no va a pensar que esta cobrando por sus conocimientos hipicos.Esta cobrando porque esta arriesgando.En el mundo magico de utopia si seria negocio cobrar $10 000 por saber hold’em sin arriesgar ni un centavo.Pero este es el mundo real señores.

Robert Fripp | 03.01.08

Muy interesante el articulo Raul,como todos los demas.
Pero este es de suma interes para mi,ya que el año que viene tengo pensado independizarme gracias al poker debido a lo que dices (ademas de que no me gusta estudiar),vamos,que yo soy la muestra de que cualquier persona puede ser ganador en limites bajos a pesar de no tener apititudes pokeristicas como son la psciencia,etc.Pero en los limites que juego es algo muy basico que solo llevo una pequeña inversion de tiempo en aprender en realacion a otros estudios,y se trato de invertir tiempo en aprender a jugar tight agressivo (estoy hablando para limites bajos,NL50 en mi caso).
Sinceramente el poker no tiene mucha ciencia,pero yo y creo que la mayoria gana gracias a los fishes.
Asi que es un tema que me preocupa mucho el futuro del poker,porque como no voy a estudiar nada,si se ilegaliza todo o hay un nivel muy superior al mio que solo necesitaria dones que no tengo para superar ese nivel,no tendre estudios ni mucha plata como para invertir en algo grande…
De mas esta decir que en Argentina estamos con mucha ventaja,ya que jugando hasta en NL10 se puede vivir del poker,asi que el proceso de que se llene de buenos jugadores en los niveles va a ser mucho mas lento para mi y mis compatriotas.Pero espero que nunca llegue tal situacion…

Saludos.

Palauet | 03.01.08

Tienes toda la razón Vedast. Si todos los jugadores fuesen igual de buenos y el dinero simplemente cambiase de manos, sería el rake lo que iría socavando sus cuentas. Para vivir de un buen rakeback, digamos del 50%, primero habría que superar las pérdidas ocasionadas por el rake, o al menos la mayor parte de éstas, ganando algo en las mesas (si me cobran de rake 10 000, y me devuelven 5 000, con ganar 8 000 nos quedaría un saldo positivo de 3 000) y esto es incompatible con el hecho de que todos los jugadores tengan el mismo nivel. Buena apreciación.

En cuanto al comentario de Jorge, la verdad es que si se reincorporase el mercado estadounidense, la afluencia de fishes sería bestial (esto podría corroborarlo alguien que ya jugase cuando los norteamericanos podían, yo no he tenido esa suerte puesto que juego desde septiembre del año pasado).

Un saludo!

el rata | 03.02.08

Esta claro que se gana mas dinero al poker que con una carrera profesional estandar, ya que un jugador mediocre de poker gana en NL100 lo mismo o mas que un profesional de éxito.
Y hasta ese nivel, cualquiera que juegue con un juego TAG aBC puede ganar.
Pero es que No TODO se mide por dinero.Hay gente a la que le gusta su profesión, aunque podría ganar mas jugando a poker. Es lo que se llama vocación. No todo el que podría QUIERE ser jugador de poker profesional, porque no todo es dinero.
Y la verdad que el poker me parece aburrido como actividad profesional(salvo los viajes y demas si juegas en vivo). Aunque sea enormemente lucrativo, la rutina del jugador online no es para todo el mundo.
En cuanto a que en 3-4 años será imposible ganar al poker, da igual, siempre habrá un juego en el que enfrentarse a ludopata y en el que un analisis matematico te de ventaja a largo plazo.

Vedast | 03.02.08

Podemos ver en el blog de Tillerman, jugador de high stakes, su opinión sobre el futuro del póquer, respondiendo en una entrevista que le hizo una revista:

“As someone whose seen the rapid development of both gaming and online poker where do you see yourself and poker in ten years time - will you still be playing and still be at the top? Do you think the game still has a long way to evolve and that the players of the future will be far more advanced than those today?

I’d hope I wasn’t playing poker too much in ten years time and only doing it because I find it fun. It is really hard to predict changes over such a long period of time but I would suspect that the players of the future will not be much more advanced than the players of today. I used to have this small fear that everyone would get so good that perceivable edges may disappear in the future but I am now convinced that this will not be the case. If only because once you get to the highest limits in poker a lot of your edge comes from Tilt control alone and some people are always going to be weak in that department even if it is only occasionally.”

Por cierto, traté el tema de este artículo en uno mío de hace tiempo, de algo menos de un mes antes que decidiera dedicarme al póquer. Por si alguien quiere leerlo, este es el enlace: http://vedast.com/2007/10/dudas.html

Panamanian1 | 03.08.08

Es incierto el futuro del poker, pero no creo que esta situación se vaya a mantener tal cual dentro de unos 6 años. Posiblemente haya pasado el momento de fama del poker online y ya los jugadores por diversión se dispersen y escasen, haciendo cerrar algunas salas y en las que queden, habrán mayoría de los que eran buenos, tratando de pescar en un mar casi sin peces. Nadie sabe realmente cual será el futuro de esta actividad, pero lo que sí está claro es que hay que sacar la moraleja de todo lo que se ha dicho y tomar precauciones desde ahora:

1. Estudiar una profesión y agarrar cierta EXPERIENCIA desde YA, aunque sea trabajando 4 horas al día o 2 días a la semana, pero puede ser lo que te dé el pan para alimentarte tú y a los tuyos en algunos años.

2. Ahora, que en la mayoría de los casos tenemos juventud, seguir estudiando el poker y mejorar con el fin de poder ir ascendiendo de niveles y hacer crecer los ingresos, en otras palabras, gana tanto como puedas ahora, porque mañana puede ser tarde (viva Pagliaro).

3. No malgastes el dinero que ganas con el poker. Nada de fiestas costosas, de ropas caras, del auto más lujoso, de correr caprichos costosos a la chica de turno. GUARDALO y usa sólo lo que necesitas para vivir tranquilo y tomarte unas vacaciones eventualmente (que como todo trabajo, son necesarias para el cuerpo, la mente y el espíritu).

4. Pero no la vas a GUARDAR para gastarla cuando no haya poker (obviamente que cierto porcentaje de tus ganancias sí deben quedar en una cuenta de ahorros). Lo vas a hacer mientras vas buscando desde ya posibilidades de inversión. Busca bien antes, infórmate con gente capacitada e invierte. Ya lo dice el refrán: “dinero que no crece, decrece”. Pero nunca permanece estático. Nunca.

Tal vez se me escapen algunas cosas, pero debemos pensar en esto con suma seriedad, hablamos del resto de nuestras vidas, no debemos meter todos los huevos en una sola cesta. No podemos apostar todo nuestro futuro en una mano de poker.

Francisco | 03.15.08

Que lastima yo gano $1 al mes asi que en 4 años , mis $48 ya no serviran de nada :(

Vedast | 03.17.08

Excelentes consejos, Panamanian1

Lucas | 03.21.08

Yo tengo otra vision sobre esto que nadie la ha dicho…existe el orden natural de las cosas , la vocacion y eso no se va a cambiar, no todos somos iguales , no a todos nos gustan las mismas cosas, etc. no toda la gente tiene disciplina no toda la genet tiene paciencia, he hablado con muchos amigos y les he pregunatdo si el dia que gane fortuna ellos harian lo mismo que yo y jugarian al poker, y me han dicho que no lo harian porque no es lo suyo y se aburirian prefieren seguir estudiando para contador publico. esto me abrio la cabeza ya que he hecho estas preguntas a varias personas y me dan trankilidad. Otra cosa que nadie ha resaltado, es que no toda la gente tiene la mente abierta y no toda la gente es inteligente. Piensen sino….los casinos hubiesen quebrado hace mucho tiempo, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que jugar a la ruleta maquinas etc, son perdia de dinero a largo plazo ya que , las probabilidades indican que nunca seremos ganadores ni aproximandonos al infinito. el ejmplo de la ruleta..es claro…creo que ya todos lo saben….la ventaja de la banca nunca la vamos a poder invertir, esta hecho perfectamente matematicamente. Otra cosa, todavia el poker esta muy mal visto , mas que nada en latinoamerica soy argentino y toda la gente me mira raro y piensa que estoy loco y pierdo el tiemop , mucha genet es cerrada y no se gasta en leer e informarse sobre esto, mucha gente piensa que el juego termina arrunando al jugador y esto es verdad pero no en todos los casos, en los juegos de azar si terminan arruinando al jugador, pero en el poquer unicamente se arruina el ludopata o la persona que no tiene disciplina y es perdedor compulsivo una persona con dos dedos de frente y uso de la razon sabe retirarse cuando esta en tilt y sabe manejar el backanroll. si uno sabe manejar el backanroll nunca va a kedar en banca rota. Pienso que esto va a perdurar por mucho tiempo, como perdura el casino….el casino siempre esta lleno y la gente siempre pierde plata y la banca hace millones cada año. y esto si que proviene hace muchisimoooo tiempo. Para mi falta muchisimo para que el poquer se extienda y no creo que se regule ya q el orden natural no lo va a permitir.

Saludos Lucas

[...] Quizá algunos dudeís respecto a que los conocimientos requeridos para jugar a poquer sean tan nimios como digo. Pero cualquiera que lleve un tiempo jugando sabrá que todo lo que hace un buen jugador es multiplicar, dividir, calcular porcentajes (bien sea en forma de odds, fracciones o tantos por cien) y comparar valores. Como mucho, algunos calculos sobre varianza y ciertas habilidades manejando software pueden ser útiles. Si comparamos esto con lo que un doctorado en físicas o un ingeniero industrial necesita saber, y su sueldo medio, nos daremos cuenta de que existe un agravio comparativo grave. Raul Mestre [...]

Luciano | 05.14.08

Estoy totalmente de acuerdo y es un juego mas psicologico q el tenis o el ajedrez…
Conozco mucha gente y algunos amigos q viven del poker on line,
ojo vivo en argentina y ganar entre 500 y 1000 usd por mes hace q vivas bien dentro de la realidad en la q te manejas obviamente.
Exitos y seguire mirando la pag felicitaciones esta muy buena y completa

Sergio | 06.11.08

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. El boom del póquer esta haciendo ganar grandes cantidades de dinero a personas con relativamente poco esfuerzo, sin ir mas lejos en poco tiempo tres compañeros han pasado a “vivir”, o almenos ganar suficiente como para hacerlo, del póquer con edades comprendidas entre 18 y 22 años. En internet, y en algunas salas mas que en otras, no dejo de sorprenderme del poco sentido común que algunos aplican a su juego, con las consiguientes pérdidas de dinero. En los casinos, tán solo puedo hablar del montepicayo, puesto que soy de valencia, enseguida te das cuenta de quien viene a ganar y de quien se ha metido porque le ha tocado un numero de la ruleta. Yo conocí el póquer no hace mucho tiempo y soy capaz de obtener pequeños ingresos gracias a él, ya que no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, pues estudio ingeniería industrial y esto me absorbe el tiempo. En conclusión creo en el incremento de tiburones en las salas de póquer a medio plazo, por lo que habrá que aprovechar el tiempo que nos queda a los que todavía estamos empezando.

[...] social -si los hay- no son muy buenos, etc.) En un articulo anterior que escribio Mestre en donde cuestiona el incierto futuro del poker, anoté en los comentarios algunos aspectos que considero importante tener en cuenta para todo aquel [...]

Escribe tu comentario