Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
17Dic

Manos interesantes

No es que haya jugado demasiado estos días (por no decir meses) pero he ido marcando algunas manos que considero interesantes sobre situaciones puntuales, aunque sea para hablar un poco de Poker en el blog :P

Veamos, la primera:

$25/$50 No Limit Holdem • 6 Players

UTG fantasticcow $16,274.30
UTG+1 Hero $1,888
CO hibachi41 $1,711
BTN ADZ124 $6,935
SB Mr Zahmat $5,100
BB knockstiff $925
  • Pre-Flop ($75, 6 players)Hero is UTG+1
  • dQ sJ
1 fold, Hero raises to $100, hibachi41 calls $100, 3 folds
  • Flop ($275, 2 players)
  • cK cT dJ
Hero bets $150, hibachi41 raises to $400, Hero goes all-in $1,788, hibachi41 goes all-in $1,211
  • Turn ($3,674, 2 players, 2 all-in)
  • d7
  • River ($3,674, 2 players, 2 all-in)
  • hT
  • Final Pot: $3,674
  • Hero shows two pair, Jacks and Tens
  • dQsJ
  • hibachi41 shows two pair, Aces and Tens
  • dAcA
  • hibachi41 wins $3,494 (net +$1,783)
  • Hero collects $177 (net -$1,711)

Esta es una mano en la que la mayoría de jugadores pone el piloto automático. Con 40bb, open ended y mid pair, parece que no hay mucho que pensar. Por desgracia esto no es completamente cierto. Entrando en antecedentes, mi rival es un regular tigh agresivo sin mucha información adicional.

La cuestión es que el flop KQT no es un flop que mi rival vaya a seleccionar para farolear, nunca. AQ no entra en su rango preflop practicamente nunca y Q9 probablemente tampoco aunque quiza pueda haber algún Q9s. No tengo información suficiente del rival como para determinar esto. La única mano que debo temer realmente, a priori, es KQ (que puede estar o no en su rango prefop), pero que muchos regulares jugarían así preflop con estos tamaños de stack.

Sin embargo, a pesar de que mi mano es extremadamente fuerte, llega el momento de pensar cual es el rango de raise en el flop de mi rival aquí. Nadie en su sano juicio escoge una mesa coordinada de cartas altas para bluffear al PFR, precisamente porque mi rango impacta aquí un porcentaje tan salvaje de las veces que sería una completa locura. Así que lo menos fuerte que espero ver en su mano es dobles parejas, top pair y open ended o open ended flush str draw. Contra un rango tan fuerte, mi mano tiene un equity del 30%.

Es realmente lógico aceptar que su rango sea tan extremadamente tight y que mi fold equity sea 0, y mi equity un 30%?

Es complicado responder a esto con precisión. Desde luego, 0 no existe nunca en el poker. Sin embargo, en esta situación (cold call en el D y raise con posición y estos tamaños de stack) va a ser muy próximo a 0. Lo suficiente como para considerar que abandonar esta mano sea, al menos, borderline. Yo pensé un poco en esta mano porque la situación sobre la marcha no me gustaba nada, pero consideré que tenía demasiada equity, aunque marqué la mano para revisarla después. Y ahora pienso que probablemente abandonar sería una línea mejor dado su rango probable (insisto en el hecho de que es un regular sólido. Contra un fish o semifish ni pensaría).

La segunda mano es probablemente la mano más rara que voy a comentar hoy. Es de una mesa CAP.

$25/$50 Cap No Limit Holdem • 6 Players

UTG BigSlick_NickAK $5,439.20
UTG+1 good2cu $1,320.25
CO myohmyAA $3,859
BTN Hero $1,597
SB Pot Odds 3 $3,052
BB Harlem41 $5,125.50
  • Pre-Flop ($75, 6 players)Hero is BTN
  • c3 d3
2 folds, myohmyAA raises to $130, Hero raises to $300, 2 folds, myohmyAA calls $170
  • Flop ($675, 2 players)
  • hA hT s2
myohmyAA checks, Hero bets $200, myohmyAA calls $200
  • Turn ($1,075, 2 players)
  • d9
myohmyAA checks, Hero checks
  • River ($1,075, 2 players)
  • s7
myohmyAA bets $650, Hero calls $650
  • Final Pot: $2,375
  • Hero shows a pair of Threes
  • c3d3
  • myohmyAA shows
  • c5c4
  • Hero wins $2,372 (net +$1,222)
  • myohmyAA lost $1,150

La mano hasta el flop es completamente estándar. Resubo preflop a un regular agresivo que abre casi un 40% de las manos con 33, me paga el 3bet y hago mi CBet pequeño en un flop ATx. Mi rival me paga.

Su rango en este punto esta compuesto por una montaña de gutshots, dieces, mid pairs y muchos ases, que tienen poca razón para subir ahora. En su rango de raise hay sobre todo flush draw + gutshot y similares.

El turn es un ladrillo. Mi rival pasa. Si yo apuesto en el turn, en una mesa CAP en un 3bet pot, puedo olvidarme de tirar del bote a un T. La única mano a la que puedo eliminar de bote aquí es una pocket pair inferior al T y superior a la mía, pero dudo que haya demasiadas que paguen en el flop. Si apuesto y me pushea el turn, difilmente mi mano tendra equity contra su rango de bastantes Ases, semibluffs mediocres (KQ, QJ y similares) y quizá algunos flush draw que hayan esperado aquí. Mi rival puede pushear incluso manos como JT, sabiendo que tiene fold equity y que si le pago con el Ás sigue teniendo algunas outs.

No necesito que su push con gutshot o mid pair suceda tan a menudo para que mi bet sea un desastre. La cuestión es uqe la situación en el river para mi va a ser clarísima: Si el river es un ladrillo, mi rival solo apostará ases y proyectos fallidos. Y aquí, de los últimos hay una montaña. No apostará un T, no apostará los peores ases y voy a ahorrar montañas de valor contra estas manos.

Cuando elr iver es una QJK, mi mano esta muerta contra su rango (mayorítariamente, vaya). Puedo abandonar en el river si apuesta. Si pasa, apostar es una buena idea ya que puedo tirar una mano como QT (si el river es una K o J). Con todo, la situación en el river será muy cómoda para mi. El no apostará las manos que más me perjudicarían y faroleará la mayoría (o todos) sus proyectos falidos, de forma que estoy cargando en el river a estos proyectos lo que no puedo cobrar tan fácilmente en el turn (debido a que sus semifaroles me destruyen).

En la mano en cuestión, el river fue un ladrillo y mi rival apostó. Le pagué siguiendo con el plan y tenía una de las manos débiles de su rango que iban a intentar robar el bote en el river (45). No pensaba en esta mano preflop, pero no me sorprende demasiado. Los regulares agresivos a veces se pasan de loose contra jugadores que no son tan explotables como ellos necesitarían para rentabilizar estos calls jugando con 30bbs.

La tercera mano, que creo que es la más estándar de la sesión pero que aún así es algo que veo no hacer sistemáticamente:

$25/$50 No Limit Holdem • 4 Players

CO Hero $1,347
BTN Norii $4,925
SB Vikash24 $8,275
BB -Basshunter- $5,123
  • Pre-Flop ($75, 4 players)Hero is CO
  • c5 cA
Hero raises to $100, 2 folds, -Basshunter- calls $50
  • Flop ($225, 2 players)
  • dK sK s2
-Basshunter- checks, Hero bets $125, -Basshunter- calls $125
  • Turn ($475, 2 players)
  • hJ
-Basshunter- checks, Hero checks
  • River ($475, 2 players)
  • cT
-Basshunter- bets $350, Hero goes all-in $1,122, -Basshunter- folds
  • Final Pot: $1,175
  • Hero wins $1,945 (net +$598)
  • -Basshunter- lost $575

En esta mano paso en el turn con la idea de bluffear el river muy a menudo. Mi rival no tiene un rey casi nunca (simplemente hay pocos reyes en la baraja, y no hay demasiados en su rango de call al flop fuera de posición con tanto stack) y podría apostar el turn tranquilamente. Este rival en particular era muy agresivo y mi A high me permitía plantearme llevar la mano al SD de forma económica, así que decidí hacer un Check en el turn. En el river, sin embargo, el board era KKxTJ. Mi rival apuesta. En mi mano AQ es una mano que encaja demasiado bien como para que mi rival pueda pagarme con una J, T y incluso con una K sin kicker (dependiendo de su grado de nitismo). Hay demasiadas manos mejores que la mía que van a abandonar ante mi push y no hacerlo aquí es un error. Cuando esto sucede, mucha gente no es consciente de que su rival nunca puede tener AQ y que esta es una parte “grande” de su rango. Al fin y al cabo, A high con una gutshot es el tipo de mano con la que la gente hace check behind en el turn, y no vas a subir en el river con AJ o AT (solo pagarías, no?). Un farol aquí es muy potente y dejar pasar estas situaciones es muy costoso.

8 comentarios a la anotación

dvega | 12.17.09

Muy bueno los analisis de cada mano, la 2ª me ha sorprendido muy gratamente, muy buen pensamiento.

Gracias por estas cosas ;)
Saludos.

Anónimo Novato | 12.17.09

Gran análisis Raul, te agradezco todas las entradas de este tipo :), buscando rangos shorstack para torneos llegue a esta entrada, veo que la pusiste recien.

Saludos y suerte con Educa.

laurenman | 12.17.09

En la primera estoy de acuerdo con tu razonamiento, en caliente a veces no pensamos en profundidad y cometemos el error de comitearnos en spots inadecuados. Las otras 2 son la razón por la que yo soy un fishazo de mid stakes y más me vale quedarme donde estoy xdd. Sobre todo en la 2º mano ese ese nivel de pensamiento se me aleja bastante.

MuckeDBoY | 12.18.09

Ban a Laurenman pls.

El hibachi ese hace call al 90% de los minraises preflop y tambien hace infinitos slows de aces kings. Su rango es infinito pero bien es cierto q accion en ese tipo de flops solo la vas a tener cuando tu equity sea aprox un 30% (cuando ya ha raiseado tu cbet flop)

Raúl | 12.18.09

Si estoy de acuerdo en que preflop tiene muchas manos. El tema es que este flop no es el que va a elegir, nunca, para subirme con un random T8 o 44.

yop | 12.19.09

Raul,no entiendo porque dices que cuando vas all in en la tercera mano la gente no es consciente de que nunca puedes llevar AQ. Precisamente, como tu dices, AQ encaja perfectamente en tu rango y en la forma en que has jugado la mano. ¿O te refieres a que ellos nunca pueden tener AQ?
Por otra parte, al principio del comentario, dices que pasas en el turn con la idea de bluffear a menudo, y luego dices que como tu rival era agresivo haces check para llevar el A high al showdown de forma economica. No entiendo esto. ¿No es una contradiccion? ¿O te refieres a que bluffearas siempre que apueste el river y haras check behind cuando no?

Se agradecen mucho este tipo de post, asi que no cortes y postea mas a menudo ;-)

Navazus | 12.22.09

No entiendo la 3ºra mano, que estas aparentando?

AQ no puedes tener asique…creo que no he entendido tu razonamiento

Navazus | 12.22.09

Ok Ok ya la entendi, lei mal

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).