Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
15Apr

EPT Montecarlo: Un torneo de 2 manos

Bueno, el EPT Montecarlo ha sido muy breve para mi. Lo cierto es que no me voy con el mal sabor de boca con el que me fui en Varsovia, donde aun no tengo nada clara la jugada de mi eliminación. Aun asi, he completado una temporada absolutamente nefasta a nivel personal, aunque tengo el consuelo de que los resultados a nivel de equipo han sido magníficos.

Las 2 manos que jugue (quitando algun robo de ciegas y poca cosa más) fueron:

QQ en el Dealer. Sobraboy (que estaba en mi mesa) sube en posiciones medias, el CO paga y yo resubo a 750 su subida a 150. El resube a 2600 y el CO se tira. En este punto, su rango es bastante cerrado, y quitando algun bluff ocasional estoy frente a AA, KK y alguna vez JJ, AK o QQ tanteando el terreno. Opto por pagar porque con stacks de 15.000 si flopeo el set puedo stackearle. El flop es K64, y me tiro a su continuation bet, enseñándole las damas. El enseña los reyes.

La mano de mi eliminació se produjo durante el segundo nivel. El jugador mas agresivo de la mesa hasta el momento subio en primeras posiciones a 2,5bb. La sb (que era el peor jugador de la mesa, extremadamente loose y bastante pasivo) pago. Yo, con 34s en la BB, pago.

El flop es Q63 con una carta de mi suit. Opto por pasar, porque este jugador lleva 9/9 continuation bets y 7/7 second barrels. Pasando puedo además ver como reacciona la SB a su apuesta. El PFR apuesta 500 en un bote de 750 (una apuesta que no dice gran cosa sobre su mano) y la SB abandona. Yo aqui optó por pagar. Pienso que voy por delante un buen porcentaje de las veces y creo que tengo más que ganar dejandole la iniciativa. Si tiene una mano media (88-TT o un 6) probablemente hará check behind en el turn, y apostará sus bluffs y sus manos más fuertes.

El turn es un 2 que abre draw a tréboles (yo tengo diamantes). Paso y el apuesta. Aqui tengo un proyecto a una escalera interna además de mi pareja, y la situación es óptima para un check raise. Su rango de bets debería incluir muchas manos debiles y solo un leve porcentaje de sets, con los que me resubirá y podré abandonar la mano. Además mi juegada encaja tanto con un set como con 45, ya que su raise prelfop fue muy pequeño y mi actuacion en el torneo hasta el momento había sido muy conservadora, asi que el no debería tener nada fácil la decisión con manos tan fuertes como AQ o AA.

Mi rival hizo call a mi raise del turn. Esto era probablemente el rumbo más inesperado de la mano. Reevaluando la situación en este punto, lo mas probable era un proyecto de color, probablemente con algun out extra (gutshot o alguna pareja). Otra opción sería top pair u overpair, decidiendo pagarme en vez de “creerse” la mano que represento. El river a priori es una carta razonablemente buena. La J de diamantes. No se ha completado ningun proyecto de escalera ni de color. Por otro lado, si ha pagado con una pareja no es una carta que le vaya a dar miedo y va a pagar 1 bet. Si tiene un draw fallido, pasar es mejor que apostar. Si paso y el pasa, me llevo el bote. No va a pagar mi bet con un amano peor que el 3, y aunque es poco probable que me bluffee si apuesto (raiseando all in) no voy a descartarlo del todo. Si tiene un pair y apuesto, va a pagar. No ha pagado el turn para tirarse a un bet del river. Pero si paso, el pasará la mayoria de las veces. Si comete el error de apostar una pareja, un check raise all in deberia tirarlo de la mano la mayoria de las veces (por no decir siempre). El mayor problema del check raise se da si mi rival ha slowplayeado un set o escalera. Pero esto es muy improbable dada la gran cantidad de draws que habia en el turn.

Trs mi check del turn mi rival aposto algo mas de medio bote. Fui all in y el tras pensar unos minutos pago con QJs de treboles. Vaya. Efectivamente tenia flush draw y pareja, y completo sus dobles parejas. Aun asi, estuvo tentando de abandonar la mano (de hecho, su call es probablemente incorrecto contra muchos jugadores).

Y poco mas que contar del torneo. Esta última mano creo que es interesante, y si bien me costó la eliminación (cosa que desde luego no es que me satisfaga) creo que volvería a jugarla igual. Me da un poco de lástima porque estaba jugando muy centrado y quería hacer algo en un evento tan importante, pero esto es póquer :)

17 comentarios a la anotación

CASTIELLO | 04.15.08

Creo que es un error, pero al principio de la mano dices tener 34s, y no 45s. Si fuera 34 lo que tenias supongo que hubieras check-raiseado el turn con tus dobles. Pero es que si tienes 45, que parece lo lógico, además de tener pair y open ended en el turn, no sé por qué dices que crees que vas por delante en el flop “tan sólo” con straight draw…

Igual me estoy equivocando, pero bueno, una lástima tu torneo. No desesperes que pronto llegará tu gran torneo live.

Un saludo.

Raúl | 04.15.08

Arreglado. El turn fue un 2 de trebol, que abria el flush draw y me daba una gutshot (al 5), mientras que 45 eran las nuts.

Un saludo y gracias

Nacho Rojas | 04.15.08

bueno tal como describes al jugador, para esa instancia, donde las ciegas no son tan importantes, lo más oportuno no es esperar un poco a algo mejor? o ver simplemente, para luego con dobles o mas sacerles fichas?, y dejar ese juego tan sifisticado para una instancia más avanzada del torneo.

ultonia | 04.15.08

totalmente de acuerdo…con Nacho

R | 04.15.08

La mayoria en los blinds no son tan sutiles.Check raise en el flop y si me paga o reraisea me largo y a otra mano.Y con los calling stations de los cojones que estan metidos en los primeros niveles del los torneos tirarlos con basura es un trabajo bastante arduo.

Grischuk | 04.16.08

Me gustaría ver los stacks antes de empezar la mano y el tamaño de las apuestas en turn y river. En un bote tan grande quiero saber cuanto es el tamaño del c/r y el stack que se queda el tras un posible fold en el river para determinar mejor

PABLO RUA | 04.16.08

Pues en mi opinion es una mano bastante mala y mas para ser el segundo nivel del torneo, no si ni los stacks ni las ciegas, pero supongo que antes de entrar en la mano tendrias un stack en torno a 12000/13000 y las ciegas seran 50/100 o algo asi. Salvo que me pierda algo en cuanto a ciegas y stacks, me parece muy fuera de lugar jugarte el torneo en el segundo nivel con 34s probablmente hubieses encontrado una situación mejor.

Raul | 04.16.08

Mi rival me tenia sobradamente cubierto, con mas de 25k. Yo tenia 16k al principio de la mano. Mi check raise del river eran algo mas de 9k extra a su bet de 4k, es decir tenia q pagar 9k en un bote de 15,5k + 9k. Exactamente fueron 250 preflop, para un bote de 750 en el flop, un bet de 500 y un call para un bote de 1750, un bet suyo de 1100 y un check raise a 3000 para un bote de 7750 y un bet en el river de 4k para un bote de 11,750. Mi all in eran algo mas de 9k fichas extra.

Pablo, tu argumentacion no es muy coherente. Mi mano no importa para jugarme el torneo. Importa la situacion. Mejor mano no implica mejor situacion, y tener 34s o AA no es tan critico. En esta mano AA en el river seria la misma mano practicamente que 34s (si decido hacer check raise all in, aunq la mano se hubiera jugado muy diferente). Realmente creo que la situacion era magnifica. Lo volveria a hacer,y no puedo decir eso de todas las manos que he jugado en mis torneos. De hecho, su mano encaja a la perfección con el rango que habia estimado.

Por lo demas, es el primer torneo donde me eliminan en el early stage. No es casualidad. No suelo hacer este tipo de movimientos muy al principio si la situacion me parece marginal. Juego muy conservador y suelo evitar los lios. Aqui decidí atacar por muchas razones.

Ah! un ultimo detalle. En fases avanazadas del torneo, hay un nivel de profundidad al que se puede llegar, debido a que los stacks son mucho menores. Y desde luego, es mucho m enor que aqui. Luego tendre que jugarme los bluffs en arreglo a su estilo preflop y la probabilidad de que conecte el flop, porque cuando le suba en el flop será por el reto de mi stack. Nunca podré tener tanta informacion como en esta mano.

JJ | 04.16.08

Una pregunta, si la mano que quieres representar es 45s, (de hecho es en la que yo te pondría hasta river) no es mucho más coherente pegar de cara en river?… pienso que esa mano que intentas representar con el check raise y con el desarrollo que ha habido no puede dejar de hacer un value bet en river…

Raul | 04.16.08

Con 45s mi check en el river es mejor que el bet puesto que su mano mas probable es un flush draw. Con 66, 33 22 o 45 habria hecho check raise. Ten en cuenta que mi mano solo puede ser un farol total o lo que represento, y mi call en l flop solo es coherente con muy pocas manos que no tengan nada.

En cualquier caso, creo que esta mano si da para un buen analisis. No es, desde luego, una mano para resolver con 2 topicos.

Nacho Rojas | 04.16.08

Tienes Razón, cuando las ciegas son más grandes la mayoría de manos se defines en el pre-flop y en flop, por lo que se cuenta con menos información. Que hubiera pasado si no le salen dobles? porque si hubiese leído 45, igual no podía pagar.

Pregunta Raul: ¿fue bueno el pago a tu allin desde una perspectiva matemática?

Anonymous | 04.17.08

He seguido con mucho entusiasmo este blog, que considero de poker avanzado; el cual yo aun no practico (juego en NL 100), pero me ha servido una enormidad para mejorar mi juego, y sobretodo mi visión sobre como enfrentar los torneos. Desde ya mis agradecimientos al autor de este blog.

Sabemos que hay importantes diferencias entre el poker en vivo y el poker online, a saber, tells corporales y fortaleza psicológica principalmente.

No voy a entrar a discutir si las manos jugadas por Raul en sus eliminaciones, están técnicamente bien o mal jugadas. (No tengo currículum para eso). En esta última eliminación, parecía un fold claro en el turn por parte de su rival, dada la imágen que Raul tenía hasta ese momento; y suponiendo que ese jugador no lee este blog (lol). ¿Porqué hizo call entonces a dos agresiones de Raúl, en el Turn y en el River?
Raúl, ¿no estarás “telegrafiando” tus manos, a través de algún tell? ¿Trabajas ese aspecto de tu juego?.

Saludos.

Ricardo | 04.17.08

Hola Raul, me gusta mucho tu sitio, siempre lo leo para ver que hay de nuevo :D

Una pregunta fuera de este tema, Hay un torneo de 3 millones garantizados que se juega en pacific la semana que viene, como se sabe en esa sala estan los peores jugadores y muchos ya clasificaron por satelites muy economicos. Bueno, yo lo voy a jugar y me gustaria que me des algun consejo de la estrategia a implementar.

Hay 30 min por nivel y 5000 en fichas inicial.

Muchas gracias!

pithecanthropus | 04.17.08

Hace call para sacarle todas sus fichas e inducirlo a “quedar atrapado en su propia telaraña” y no darle informacion de la naturaleza de sus mano.Aprovecho que raul “no lo interrogo” ni en el preflop ni en el flop asi que decidio dejarlo en blanco en las siguientes calles.Ahora lo que lo decidio a pagar es el check raise en el turn que huele “demasiado straightforward” demasiado honesto practicamente te grita “tengo escalera amigo foldea compañero mira que el ambiente es bonito mejor guarda tus chips para una mejor situacion”.Un rival cualquiera se pregunta ante este check raise “si tienes un cañon porque me quieres echar de la mano cantandome tu mano no te creo ni te voy a decir que tengo a ver si me faroleas en el river”Aqui me parece que era mejor check call en el turn que ya lo habria puesto a sospechar de ese call extraño sino tambien te daba un poco mas de maniobra en el river.El check raise en el river despues de un check call en el turn de inmediato hace sospechar que quizas si tenias la escalera
y haria foldear muchisimas mas manos mientras que la otra forma de jugarla tiene toda la pinta de bluff.Para estos casos sigue actual la vieja recomendacion “tus value bets deben parecer bluffs y tu bluffs deben parecer value bets como si estuvieras jugando tricky “atrapando” con un cañon.Si tus bluffs parecen bluffs estas acabado.

Tortxuu | 04.21.08

Buenas, he leido hoy por primera vez tu blog y me parece estupendo, el esfuerzo en el analisis de tu mano es muy bueno pero creo que las conclusiones son erróneas.
Soy el menos indicado para dar consejos llevo en esto desde Enero y estoy jugando en NL6 pero mi interpreatación es la siguiente.
Al hacer tu call preflop el villano ya te pone en AA, KK, QQ, AK, AQ, AJ, KQ, KJ o en pareja media porque has visto su subida (pienso que erroneamente), si no hubiera subido y habrías visto el flop barato todavía te podía poner en 45 que es lo que tú pretendías.
Al salir la Q el villano hace un bet de tanteo, solo lo ves con lo que te coloca en AK, KJ, JJ o parejas medias.
El turno trae proyecto de color y de escalera, tu apuestas, no se cree que tengas top pair ni escalera por lo que hemos deducido antes así que queda el flush draw, te lo ve pensando que va por delante.
En el river haces all-in, creo que sigue pensando que no tienes escalera pero te coloca en un set de 6 y se piensa verlo o no, problamente sin dobles no hubiera visto, pero.. ¡¡esto es poker!!
En mi modesta opinión, un error ver la apuesta pre-flop, en el flop tirarse o hacer el loco en all-in, de lo contrario acabas metiendo el bote, tenias escalera run-run y en el river 4 outs, porque si se doblaba una carta no servia, sus dobles eran mayores.
Un saludo.
http://tortxu.blogspot.com/

Anonymus | 04.21.08

Hasta el turn esta bien jugado .El unico error es la cuestion del “check behind” en el river.Solo alguien con algo muy solido va a darte la oportunidad que le metas por valor o lo tires con un bluff.Todas las manos de mediana fuerza van a hacer check behind pues como se ha desarrollado la mano en general no sabes donde estan parado y con cualquier par y hasta con carta alta tiene buenas probabilidades de ganar al SD y no tendrias necesidad de hacer ninguna movida pues estarias feliz de que tu rival no te hubiera metido en el river.Es por esto que el check raise carece de valor pues solo espanta a los bluff totales a los que ganabas simplemente haciendo un call de maestro pues el par de 33 derrotaba a los bluffs con absolutamente nada digamos una mano como 85s q serian las unicas candidatas a meter en el river(nadie seria tan estupido para meter con por ejemplo 55 o ATs sabiendo que puede ganar perfectamente al SD)

Anonymous | 05.19.08

joder ke cagada

Escribe tu comentario