Raúl Mestre, Anotaciones de un jugador de poker profesional
01Ene

Ego en el Poker.

Bueno, en primer lugar quiero felicitaros el año. Gracias a todos los que perdéis vuestro tiempo leyendo lo que escribo.

Hoy voy a hablar sobre un tema delicado. Es sobre el equilibrio de Ego/Autoestima que es esencial para todos los jugadores de Poker.

En primer lugar, lo habitual es decir que el Ego es muy destructivo para un jugador de Poker. La razón habitual por la que se dice esto es porque es cierto en muchos aspectos y las consuecuencias tienden a ser funestas y espectaculares. Subidas de nivel sin respetar bankroll, imagen de que se es mejor de lo que realmente se es, ataque de tilt destructivo y mala aceptación de las malas rachas son las más habituales.

Sin embargo, lo cierto es que no todo es malo. La autoestima esta muy vinculada al ego. La voluntad de mejorar y la capacidad de esfuerzo, también. Y sin todos estos ingredientes, la carerra de un jugador de Poker etsa casi condenada antes de empezar.

Por tanto parece evidente que tiene que haber cierto equilibrio en esto. Y no creo que sea fácil de alcanzar, pero desde luego tengo claro que condiciona el potencial de alguien como jugador de Poker.

Supongo que el problema esta en que mucha gente cuando juega a Poker llega a tomarselo como algo personal, y además siente la necesidad de demostrar algo a lo demás. Esto, desde luego, es muy malo. La cuestión es que normalmente en el poker hay que obsesionarse en seguir mejorando para llegar realmente arriba.

Como conseguir mantener la voluntad de mejora, autocrítica y seguridad en uno mimsmo en las malas rachas sin dejar que el lado oscuro tome el control. Y para esto, imagino que hay que tener muy claras algunas cosas. La principal, es porque quieres jugar y como tienes que enfocar esto si pretendes ganarte la vida con ello. Si no eres capaz de evitar la parte de enfocar el Poker como un videojuego y como un desafío personal en el sentido de que subir niveles o ganar en una sesión es tu objetivo, estas bien jodido.

Y creo que en esto se resume la cuestión: Tienes que tener un objetivo diferente de ganar. Tu objetivo tiene que ser mejorar. Y mejorar no tiene nada que ver con subir niveles, ni con ganar más a corto o medio plazo. Solo tiene que ver más con ganar más al final. El poker es una carrrera de fondo, y solo los mejores sobreviven. Si tu objetivo a nivel personal es crecer como jugador, puedes mantener tu ego bajo control, ya que subir niveles, saltarle el bankroll y similares solo te convierten en un jugador peor. Obviamente, las consencuencias inevitables si alcanzas tu objetivo serán que ganarás mucho dinero, ya que si acabas siendo uno de los mejore sdel mundo vas a estar forrado. Pero si este es tu objetivo principal, o si es demostrar algo a los demás, vas a tener que combatir contigo mismo además de con tus rivales. Bastante difícil es el Poker por si mismo como para necesitar tener que luchar con uno mismo.

Conozco varios jugadores que podrían haber llegado mucho más lejos en el Poker y cuya personalidad lo ha impedido. Creo que si hubieran enfocado todo esto de otra forma, mucho más centrada en su aprendizaje y menos en sus resultados, les hubiera ido mucho mejor. Así que si te tomas el Poker en serio y ahora, con los típicos propositos del año nuevo tienes uno en mente, mi consejo es simple: Cambia tus objetivos. No pienses en resultados, solo en aprendizaje. Enorgullecete cuanto más complejos y profundos sean tus pensamientos respecto al Poker, y olvidate de win rates. Ya llegarán solos.

19 comentarios a la anotación

Alkon | 01.01.10

Uno de los mejores post Raul, creo que es el primer paso para convertirse en ganador el tomarse el juego como un desafío intelectual y no como un camino para forrarse.

Hitman | 01.01.10

Pues sí, la verdad es que para el poker o para lo que sea el exito radica en una autoestima a prueba de bombas y una sonrisa para las derrotas.

jonyctt | 01.02.10

Todo esto pq no quieres jugar HU contra mi eh? ^^

Raúl González | 01.02.10

Una reflexión realmente interesante, sobre todo en un mundo en el que el ego lo es todo para muchos. Por desgracia, muchas de las personas que deberían de resivar su ego, ni siquiera pesarán en leer algo como estas lineas… Deberíais de pensar en añadir este tipo de artículos/reflexiones a Edukapoker, y es algo que recomiendo en serio.

Un saludo y Feliz año tio!

P.D.: ¡Gran trabajo en todos los aspectos!

Vedast | 01.02.10

Si alguien estudia mucho póquer, acabará siendo muy bueno y ganando burradas.

La cuestión es que ponerse como objetivo aprender, saber cada día más, me parece un tanto peligroso. Lo es en el sentido de que no hay una meta, ya que siempre se puede ir más allá, siempre se puede saber más, por lo que nunca se está satisfecho, ya que no acabas nunca.

Otra cuestión es que es posible perderse una vez hemos dado los primeros pasos, hay que saber por dónde seguir para continuar aprendiendo, y, a poder ser, cuál es la vía más rápida.

Hablaré de mi caso particular, aunque no sé si será muy adecuado hacerlo aquí.

Yo mismo soy consciente (y me da rabia pensarlo) de que con el tiempo que llevo ya en esto, podría haber aprendido bastante más y ganado lo suficiente para convertir el póquer en un hobby si así lo quisiera. Sin embargo, el hecho de no tener claro qué hacer para aprender es lo que ha hecho que avance mucho más despacio que otros. También el dudar mil veces cosas como a qué dedicarme dentro del póquer, en qué sala jugar, en cuántas mesas, etc…

Por otra parte, tener un objetivo me motiva a jugar más, lo cual me viene bien. Lo que estaría mal es que un reto me obligara a jugar más de la cuenta, a meterme en situaciones en que soy menos productivo o incluso en las que pierdo dinero.

En el 2008 el querer hacerme SNE me hizo tener una razón para jugar mucho. Podría haber dedicado mejor ese tiempo, a aprender precisamente, pero, al menos estoy seguro que fue mejor que no tener ninguna meta clara.

En el 2009 no tenía ningún objetivo claro y lo que hice fue marearme con qué hacer, y al final acabar pasándome casi todo el tiempo jugando al WoW.

Así que, bueno, querer saber cada día más, querer hacer las cosas siempre lo mejor posible, es muy importante, pero creo que viene muy bien tener también una meta, una meta clara, algo que sabes que si sigues jugando llegarás a alcanzar.

MouZuX | 01.02.10

Que bonito te quedo Raul, creo que diste en el clavo jeje. FELIZ AÑO!

Raúl | 01.02.10

Bueno Vedast, si esta en mi mano echarte una mano solo tienes que pedirmelo. Yo puedo sugerirte cosas. Pero hay algo tuyo que lei hace tiempo y que es importante también.

Si realmente jugando al WoW eres feliz, me parecería una estupidez no hacerlo. El problema es tu futuro. Lo que no haría es dejarlo todo para jugar únicamente al WoW, salvo que tengas un plan para tu futuro que te lo permita. La diversión y la felicidad son importantes, más de lo que la mayoría de la gente cree.

Yo he encontrado esto en el Poker porque me gusta ensñear a jugar a gente y esto me ha facilitado el jugar y estar motivado para seguir aprendiendo.

Si quieres aprender a jugar a Poker, lo que puedo proponerte es que hables con gente que sabe de Poker. En Valencia hay unos cuantos, y seguro que a muchos no les importa comentar ideas y enfoques. Eso y pensar es lo mejor que se puede hacer para mejorar como jugador.

Somagic | 01.02.10

Muy buen articulo, sin duda controlar nuestro ego nos vendrá muy bien si queremos dedicarnos al poker.

Por otro lado el autoaprendizaje es algo que nos va ha venir muy bien para vivir en esta sociedad del consumo actual en la que las escuelas forman trabajadores y no personas. Los analfabetos de hoy en día son las personas que han perdido esa capacidad de autoenseñarse a ellos mismos.

Creo que enfocar la vida como un aprendizaje continuo y no con objetivos es lo que me lleva a la felicidad. Asi pues tus palabras son aplicables a la vida misma y no solo al poker.

La verdad Raul, que cada vez que leo las entradas de tu blog me identifico mas y mas con el sentir ideologico que las envuelven. Supongo que sera por crecer en el mismo barrio y rodeado de la misma gente.

Me encantan estas lecciones de la vida aplicadas al poker, esperare la próxima con ganas.

Un saludo, Somagic.

Somagic | 01.02.10

No se Vedast, pero yo estaría encantado de comentar ideas y enfoques del poker con gente de Valencia. La verdad que me siento como un friki autista al no poder comentar con nadie todo lo que he aprendido en educapoker en estos 6 meses.

Si no es mucha intromisión a mi me gustaria proponerte que me propongas que hable con gente que sabe de poker. XD

De echo estoy dispuesto a pagaros unas copas o hasta una cena de mi bankroll con tal de conocer a gente de la que pueda aprender.

Ahi queda la oferta para todos los pokeros valencianos.

yonosoypro | 01.02.10

y como se puede saber si uno está aprendiendo sino es a través de los resultados?

The_presside | 01.02.10

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, pero en el Poker que es un “juego” de dinero, bajo mi punto de vista, hay que marcarse metas a corto,medio y largo plazo. Lo de aprender está muy bien pero si después no ves pasta, sólo con aprender no te es suficiente. Aunque como tu dices muchas veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.
Para Vedast: ser jugador de Poker es psicológicamente durísimo. Y ser jugador de Poker en “solitario” más aún. En un juego donde continuamente te estas ajustando y evaluando, si en determinado momento pasas una mala racha, empiezas a dudar de todo incluso de ti mismo, y si no eres fuerte, caes. Por eso lo que te comenta Raúl de que te rodees de gente con la que poder hablar es tan importante. Ánimo.

IamH3av3n | 01.02.10

Raul Mestre és nuestro Ed Miller español.
Muy buen post, del estilo del “When Do I Know I’m Awesome?”.

Saludos!

Kiwi | 01.03.10

A veces es muy duro, pero que muy duro, ver como el aprendizaje no se ve plasmado en resultados. Lo importante es aprender, pero la diosa fortuna puede ser muy cruel.

laurenman | 01.03.10

Siempre he pensado que cierta dosis de ego y alto grado de competitividad son fundamentales como jugadores de poker.

Drizztfowl | 01.03.10

hola raul, si, creo que es importante recalcar la faceta de que hay que tomarse el poker como un videojuego, en el cual hay que ir superando niveles e intentear mejorar constantemente. Para ello hay que olvidarse del $ y lo que representa, y ver unicamentes bb.

un saludo, te escribi algo;

http://raulmestre.com/anotaciones/winning-un-thought-hold-em-games/

Larivor | 01.04.10

A mi me parece muy importante marcarse objetivos tanto a corto como a largo plazo para mantener un nivel de motivación óptimo y no caer en la desidia.
También me parece muy acertado el comentario de Lau y estoy totalmente de acuerdo que para ser un buen jugador de poker hay que ser un buen competidor. De hecho yo creo que lo poco que he conseguido en el poker se lo debo a que me encanta competir y es que al contrario de lo que mucha gente piensa en el poker tiene más peso la actitud que la aptitud -en mi caso todo el peso, ya te digo-.

Ulterior | 01.04.10

A continuación inserto algo que he leído hoy sobre la mejora en nuestro juego (en este caso, el ajedrez, pero de total aplicación en el póquer):

“Fijarse en los puntos más débiles de nuestro juego es también el camino mejor y más rápido para mejorar. Trabajar para convertirse en un jugador completo no tiene siempre beneficios inmediatos, sobre todo si no nos dedicamos a un campo en particular. Pero, según mi experiencia, es una situación “en la que todo el mundo gana”. Incrementar la experiencia en un terreno mejora nuestras capacidades generales de una forma inesperada, y a menudo inexplicable.”

Cómo la vida imita al ajedrez. Garry Kasparov.

Fran | 01.08.10

Hola Raúl, la verdad que voy leyendo tus artículos y me dan mucho que pensar y a como ser en este juego.
Tengo 18 años, tengo libros de poker y intento aprender, lo que no sé es cómo empezar digamos un poco mas “enserio” en este mundo.
Voy jugando en internet, bastantes horas, unos días más y otros menos, y intento aplicar lo que leo pero claro, no es lo mismo en una pantalla que sentarse en una mesa de verdad.
Qué me aconsejarias hacer? No dispongo de mucho dinero para ir a casinos, alomejor me apunto a un torneo en que la inscripción es baja (para estudiantes), y me gustaria que alguien que tubiera experiencia me pudiera dar consejos… quiero nutrirme de conocimientos y experiencias.
Soy de Barcelona, espero algún consejo, gracias de antemano y te felicito por tu blog y tus lecciones.

Raúl | 01.08.10

Hola Fran.

El mejor consejo que puedo darte para que aprendas a jugar es que vayas EducaPoker.com, que es mi escuela de Poker. Ahi puedes aprender empezand odesde 0 y hasta el nievl al que quieras llegar.

Escribe tu comentario

A partir de ahora es necesario que el administrador del sitio apruebe cada comentario antes de que aparezca publicado. Tened un poco de paciencia amig@s ;).